MISION

La misión de la Fundación CIDETER es reconvertir a las PyMES que constituyen el Polo Productivo de Máquinas Agrícolas, tratando de elevar los niveles de calidad, competitividad y rentabilidad.

NOVEDADES

Más Novedades
24/08/2018

Jornada Regional “Políticas de mitigación del cambio climático: desafíos tecnológicos y normativos"

Jornada Regional

POLITICAS LOCALES DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO.

“DESAFIOS TECNOLÓGICOS Y NORMATIVOS”.

Lugar: VILLA ELOISA. Departamento Iriondo. Provincia de Santa Fe.

Centro de Innovación y Capacitación. Salón Auditorio. Salón del Paseo del Bicentenario.

Día: Viernes 7 y sábado 8 de septiembre de 2018.

Participan: municipios y comunas, organizaciones no gubernamentales, profesionales, académicos, institutos de investigación, universidades, consultoras, empresas y entidades vinculadas a la promoción científica y productiva ambiental.

INTRODUCCION

La localidad de Villa Eloísa, departamento Iriondo, provincia de Santa Fe, es una población de aproximadamente 3.500 habitantes ubicada en la zona sur santafesina, en plena pampa húmeda, caracterizada como un pueblo tranquilo, de habitantes y familias muy arragaidas con la zona rural, con sus costumbres, con sus formas de vida, con su cultura. Según el Censo 2010, la población era de 3.144 habitantes, de los cuales 1.608 son mujeres y 1.536 son hombres. Del total también podemos decir que la población urbana es de 2.820, y la población rural llega a las 324 personas.

Su distrito representa 372 km2, en el cual se desarrollan distintas actividades económicas, donde eminentemente el sector agrícola-ganadero predomina, y puntualmente el cultivo de soja, trigo, maíz y sorgo. En cuanto a la actividad primaria, es loable destacar que la tierra tiene un componente distinto a otros distritos, ya que existen casi 500 unidades productivas, de las cuales no menos de 300 familias son titulares de campos, con un componente minifundista muy importante que la hace una localidad equilibrada social y económicamente.

También existen emprendimientos del sector industrial y de servicios, donde se destacan muebles de caño, autopartes y pequeños productos de madera, que generan mano de obra local pero que no llegan a un nivel de industrialización y agregado de valor con alto contenido productivo y laboral.

A nivel social, Villa Eloísa es una población que no presenta niveles de exclusión, pobreza y dificultades sociales como ocurre en otras localidades o ciudades de la región. Según el Censo 2010, los hogares con NBI llegaban al 3%, la tasa de escolarización, según datos 2017 de los propios establecimientos escolares es del 95% en nivel primario y del 83% en nivel secundario. La desocupación en 2010 era del 4% aunque hoy debemos estar en niveles más elevados, producto de la tecnificación del campo y el cierre de algunos emprendimientos industriales desde hace 20 años, según datos de nuestra propia fuente que es la Secretaría de Medio Ambiente, Producción y Empleo.

La localidad tiene una intensa vida institucional. Además de los tres establecimientos escolares que arriba se mencionaban, tiene dos clubes deportivos. Por un lado el Club Unión Cultural, Social y Deportivo, con fútbol, patín, bochas, y su sede social con hotel. Y por otro lado, el Club de Caza y Pesca La Victoria, que es reconocido a nivel nacional por su campo de tiro al disco, donde se realizan competencias importantes a nivel regional durante el año. También allí se encuentra el único natatorio, canchas de tenis, paddle, hockey, gimnasio y zona para actividades sociales y recreativas.

Esta intensa vida institucional más las actividades económicas mencionadas, reproducen una lógica de desarrollo incompleta, donde la reproducción, generación y disposición de residuos sólidos urbanos, los modos de trabajo y empleo de la población, la falta de políticas en materia de hábitat, energías alternativas, promoción del ecoturismo, etc., hacen que esta gestión se ocupe y proponga acciones estatales y el acompañamiento social que mejore nuestra realidad.

A nivel infraestructura, la localidad todavía no cierra su estado de sustentabilidad que le permita mejorar la calidad de vida de los vecinos. El sólo tratamiento de residuos sólidos urbanos no está a la altura de los indicadores sociales, productivos y educativos que arriba hacíamos mención. Y nos falta muchísimo en materia de desarrollo de oportunidades. Por ello, nuestro diagnóstico se centra más en la necesidad de generar cultura local emprendedora, compromiso ambiental del sector público y también el privado, y fomentar las prácticas ambientales sustentables en todo ámbito.

PROPUESTAS A FUTURO.

En ese contexto, es que nos hemos sumado a todos los ámbitos de promoción del intercambio de experiencias y el trabajo en equipo. Por ello nuestra asociación en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y por ello nuestro compromiso de trabajar con jornadas y capacitaciones que nos permitan mejorar día a día, en el contexto regional, con todos los municipios y comunas, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil involucrados en los temas ambientales, para generar una estrategia de desarrollo sustentable con un plan sostenible en el tiempo.

Con esa idea fuerza hemos formalizado esta propuesta, que es una jornada de 2 días de trabajo, con mesas sectoriales, intersectoriales, usina de proyectos, exposición de iniciativas y alternativas innovadoras a nivel tecnológico. Proponemos una jornada donde el protagonista sea el territorio local, con su ambiente como epicentro, y en la ubiación tiempo y espacio, podamos encontrar la claridad de objetivos y un horizonte de acción para todos en conjunto y para cada uno en particular.

JORNADA REGIONAL. pROGRAMA TENTATIVO.

Este evento contará con la participación de destacados referentes de organismos oficiales, universidades, empresas, académicos y entidades de la sociedad civil abocados a la instrumentación de mecanismos innovadores y herramientas tecnológicas para mitigar el cambio climático a través de acciones concretas en el territorio.

En ese contexto, la Jornada Regional se propone así:

Viernes 7 de septiembre.

09:00 hs. Acreditaciones.

09:30 hs. Acto de apertura.

Jacinto Speranza. Ministro de Ambiente de Santa Fe.

Veronica Geese. Secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe.

Daniel Asef. Director de la Unidad de Ciudades Sustentables del Ministerio de Ambiente de la Nación

Mauricio Tartaglini. Presidente Comunal de Villa Eloísa.

Ricardo Bertolino. Director de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

10:15 hs. Primer panel.

“Políticas ambientales del gobierno de Santa Fe. El actor municipal como impulsor clave del desarrollo sustentable.”

Subsecretario de Recursos Naturales. Alejandro Larriera.

Director Provincial de Cambio Climático. Eduardo Roude.

Pablo Verdecchia. Intendente Municipal de Armstrong.

11:15 hs. Segundo panel.

“Las energías renovables en los municipios del siglo XXI. Políticas públicas y desafíos locales”.

Rigo Biso. Subsecretario Energías Renovables de Santa Fe.

Sebastián Lagorio. Director Provincial de Energías Renovables.

Matías Dichiara. Presidente Comunal de Chañar Ladeado.

12:00 hs. Coffe Break.

12:30 hs. Tercer panel.

“Intercambio de experiencias locales para la mitigación de gases de efecto invernadero”.

Fabián Cejas. Presidente Comunal de Correa.

Edwin Riva. Intendente Municipal de Monte Buey.

Mariana Borgatello. Secretaría de Ambiente y Espacio Público de Rosario.

13:15 hs. Cuarto panel.

“Técnicas aplicadas para la generación de energías renovables. “

Andrés Garelli. Susten Energías Renovables

Ariel Mesch. Eolocal.

Empresa Pampa Solar

14:15 hs. Almuerzo. Break.

15:00 hs. Quinto panel.

“Emprendimientos privados con sentido ambiental. Materiales e insumos ecológicos”.

Juan Eduardo Gamón. Bio Tec

Empresa Brimax S.A.

ACA Cañada de Gómez.

16:00 hs. Sexto panel.

“Posibilidades de generación de energía a nivel local. Los aerogeneradores como alternativa sustentable”.

(completar Cideter).

17:00 hs. Coffe Break.

17:30 hs. Séptimo panel.

“Taller. Mesa de trabajo sobre normativa local en materia de energías renovables y otras políticas de mitigación”.

Técnicos de la RAMCC.

Concejales y jefes comunales de la región.

18:30 hs. Conclusiones primera jornada.

José María Belardinelli. Coordinador General de la Jornada. Secretario de Medio Ambiente, Producción y Empleo de la Comuna de Villa Eloísa.

19:00 hs. Cierre primera jornada.

Sábado 8 de septiembre.

09:30 hs. Mesa de Trabajo.

“Gestión estratégica, noción emprendedora y alternativas de financiamiento para la implementación de proyectos tecnológicos frente al cambio climático”.

Lic. Paola Pimienta, Fundación Cideter.

Banco de la Nación Argentina. Gerencia Regional.

Referentes de áreas técnicas de municipios y comunas.

11:30 hs. Cierre.

 

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSION.

a) Comunicación.

Para la realización de este evento la Comuna de Villa Eloísa pondrá a disposición su Gabinete Comunal con profesionales y técnicos capacitados en la organización de actividades y proyectos. La comunicación institucional se coordinará con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y los patrocinadores y la UVT CIDETER.

b) Difusión.

En lo que hace a la difusión de la jornada, se utilizarán todos los mecanismos con los cuales hoy el municipio lleva adelante la publicación de la información oficial, a saber:

  • Página web de gobierno: www.villaeloisa.gob.ar
  • Facebook comunal: Comuna de Villa Eloísa
  • Papelería de tasas y tributos
  • Pauta publicitaria en FM Lider Latina 87.9 Mhz y FM Villa 103.5 Mhz.
  • Medios televisivos de Cablevisión Cañada de Gómez y Consorcio Regional de la Cooperativa Telefónica y de otros Servicios Ltda. de Villa Eloísa.

Además se realizará una conferencia de prensa en conjunto con todos los patrocinantes para promocionar la actividad y la inscripción, básicamente, de los municipios y comunas y empresas de la región.

FUNDACION CIDETER | cideter@telnet.com.ar | Tel: 03471 470789 / 472575 / 489172 / 472889 / 472891 | Fax: 03471 470789 | Calle Juan M. de Rosas Nº 115, Area Industrial Oeste - (2505) Las Parejas (Santa Fe)