MISION

La misión de la Fundación CIDETER es reconvertir a las PyMES que constituyen el Polo Productivo de Máquinas Agrícolas, tratando de elevar los niveles de calidad, competitividad y rentabilidad.

NOVEDADES

Más Novedades
06/02/2019

Visita de FENALCE a Argentina.

Invitados por el Gobierno de la Argentina, y en asocio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de ese país, una delegación de técnicos y cultivadores afiliados a Fenalce realizaron una visita técnica a ese país del sur del continente.

Durante la gira, realizada entre el 26 y el 30 de noviembre, este equipo de expertos visitaron varios centros tecnológicos y fincas donde se han puesto en marcha sistemas de siembra directa, silo-balsa, almacenamiento y secamiento de granos para maíz y soya.

El grupo visitó, de igual manera, centrales de acopio de granos y otros procesos agrícolas, re-colectando información en pro de una mejora en la producción y productividad de los cultivos de estos granos en Colombia.

Inicialmente, este grupo técnico visitó la planta de Posta, una compañía familiar productora de etanol a base de maíz y producción de carne con burlanda (subproducto de las destilerías de etanol), que genera un valor agregado a la producción de maíz en origen con el sistema de 'Mini Dest'.

Luego, con una visita a la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, en Cordoba, se adelantó una revisión a temas como:

·El sistema productivo argentino.

·La siembra directa.

·La agricultura de precisión.

·Los forrajes conservados.

·El almacenaje de granos en silo-bolsa y convencional, así como el secado de granos.

En el segundo día de este periplo, el grupo estuvo presente en una muestra estática de maquinaria de fabricación argentina y en una capacitación sobre el use de las distintas tecnologías. Gracias a esta muestra, se acordó que Fenalce promocionará la técnica de embolsado de grano seco de maíz en silo-bolsa, con el apoyo del INTA, y de fabricantes argentinos de este tipo de maquinaria.

MISIÓN TÉCNICA

 

Adicionalmente y con estos procedimientos, estos productores se exponen a menores riesgos fitosanitarios y ambientales al disminuir el tiempo de exposición; concluyen en que es mejor secarlo en secadora que dejarlo en cameo, ya que les representa un aprovechamiento del 2 por ciento más del negocio.

En Monte Buey, otra localidad cordobesa, la delegación visito el predio 'Columbia', del agricultor Víctor Diaz.

Allí, conocieron su experiencia, que se inicio tras una visita a los Estados Unidos, en 1971, con el sistema de siembra directa de cultivos de maíz, soya y trigo, utilizando un equipo de diseño propio que no ha cambiado hasta la fecha. Diaz cuenta hoy con maquinaria de Pun-ta de fabricación argentina. Vale anotar, que el taller que le apoyo en esa época en la implementación de la técnica es en la actualidad un ex-portador de equipos de siembra directa. Cuarenta arias después de esta gesta, el 98 por ciento del área sembrada en Argentina utiliza este sistema de siembra directa.

Para el cuarto día de esta visita, los técnicos y cultiva-dores colombianos conocieron el Centro Tecnológico de la Fundación Cideter, entidad que ofrece servicios de soporte en busca de la calidad en el diseño de:

·La maquinaria agrícola.

·Implementos

·Otros elementos de uso agrícola.

 

Cideter contribuye a la innovación y el desarrollo de la industria argentina, impulsando soluciones tecnológicas orientadas a aumentar la competitividad del sector agropecuario.

El grupo asistió a una exposición de las empresas de maquinaria agrícola afiliadas a Cideter en el que se apreció la oferta en maquinaria que tiene la industria argentina Para el sector agrícola.

El ultimo día de la gira, los comisionados conocieron la Estación Experimental Agropecuaria Oliveros, del !NIA. Se trató de una jornada netamente agrícola y de cameo, en la que trataron temas como el manejo ecofisiológico en los cultivos de soya y maíz, el manejo de malezas plagas y las enfermedades de esos cultivos.

También se hicieron presentes en una revisión de en-sayos de híbridos de maíz y soya, al igual que la calidad de las semillas de siembra.

 

Fuente: Revista Colombiana del gremio "El Cerealista"

FUNDACION CIDETER | cideter@telnet.com.ar | Tel: 03471 470789 / 472575 / 489172 / 472889 / 472891 | Fax: 03471 470789 | Calle Juan M. de Rosas Nº 115, Area Industrial Oeste - (2505) Las Parejas (Santa Fe)